El ibuprofeno aumenta el riesgo de ataque al corazón y derrame cerebral

ibuprofenoLa Food & Drugs Administration (FDA), el órgano regulador de medicamentos de Estados Unidos, avisa de que el consumo de fármacos antiinflamatorios no esteroideos (Aine) como el ibuprofeno aumentan el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral, sin importar el periodo de uso, dado que estos daños pueden ocurrir de forma temprana en el tratamiento, durante las primeras semanas.

La FDA lanza esta advertencia a tenor de datos e información reciente, según un comunicado de la agencia estadounidense. “No existe periodo de uso que demuestre que no hayan riesgos”, advierte Judy Racoosin, subdirectora de la División de Anestesia, Analgesia y Productos Adictivos de la FDA.
Asimismo, avisa de los riesgos que hay asociados en el caso de personas que padezcan algún tipo de enfermedad cardiovascular, que son todavía mayores. “La FDA está agregando información en la etiqueta del medicamento para las personas que ya han tenido un ataque cardiaco. De acuerdo a los estudios, esta población vulnerable tiene un elevado riesgo de padecer otro ataque al corazón o de morir de causas relacionadas al ataque cardiaco si son tratados con Aine”, indica la organización en un comunicado.

La FDA exigirá a los fabricantes que lo advierta en los envases
Por todo esto, “en los próximos meses, la FDA exigirá a los fabricantes de aine actualizar sus etiquetas con información más específica sobre los riesgos de ataque al corazón y derrame cerebral”.
Por otro lado, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) también avisa de la potencial interacción con el ácido acetil salicílico (aspirina). Aunque los datos epidemiológicos disponibles hasta la fecha no sugieren que tal interacción resulte clínicamente significativa, no puede excluirse la posibilidad de que el efecto cardioprotector del ácido acetilsalicílico se reduzca con la administración regular y continua de ibuprofeno”.

ALTERNATIVAS SUGERIDAS POR NATURCUERA

curcuma publiExisten alternativas fitoterápicas para ciertos fármacos, las cuales como mínimo tienen muchas menos contraindicaciones, siendo en la mayoría de los casos totalmente inocuas. No hay que olvidar que los fármacos de síntesis están creados a partir de los principios activos que contienen las plantas, por lo que la efectividad que tiene un producto de fitoterapia fabricado a base de extracto seco de diferentes plantas no tiene nada que envidiar a los fámacos de síntesis, sino más bien al contrario.

Como antiinflamatorios (en sustitución del ibuprofeno) sugerimos varios extractos de plantas que son realmente útiles y efectivos como la cúrcuma (Curcuma longa L.), el harpagofito (Harpagophytum procumbens L.), la hoja de abedul (Betula alba L.), el cápsico (Capsicum annum L.), la hamamelis (Hamamelis Virginiana L.)harpagofito

Como analgésicos  de tipo salicilatos (en sustitución de la aspirina), os recomendamos principalmente la corteza de sauce blanco (Sálix alba L.), la Ulmaria (Filipendula ulmaria L.) y la hoja de abedul (Betula alba L.).

Fuentes 1ª parte: Redacción Médica, 14 de julio de 2015, nota de prensa "La FDA refuerza advertencia sobre los riesgos de ataques cardíacos y derrames cerebrales de medicamentos antinflamatorios no esteroides, 9-7-2015", noticia " Cuatro o más ibuprofenos al día aumentan el riesgo de trombosis. Revista Médica, 13-4-2015", web "Medicina naturista".

Fuentes aportación NaturCuera: 
Libro "Fitoterapia aplicada" escrito por J.B. Peris (doctor en farmacia, profesor titular de la Unidad de Investigación de Fitografía), G. Stübing (departamento de biología vegetal, facultad de farmacia, Universidad de Valencia) y B. Vanaclocha (médico, vocal y miembro fundador de la Asociación Española de Médicos Naturistas).
"Vademecum de fitoterapia"