eficacia del cardo mariano contra el cáncer

Silybum marianum
Silybum marianum

La silibinina, un constituyente del fruto de cardo mariano (Silybum marianum), es capaz de reducir las metástasis cerebrales de cáncer de pulmón resistentes a la quimioterapia y la radioterapia.
Un estudio realizado en el Institut Català de Oncologia (ICO) de Girona, ha demostrado la capacidad de este compuesto. El papel antitumoral de la silibinina se había visto en modelos celulares y en ratones, pero es la primera vez en el mundo que se reporta eficacia del producto en humanos con cáncer.

El fruto del cardo mariano (Silybum marianum (L.) Gaertn, de la familia Asteraceae) contiene flavonoides complejos dotados de acción hepatoprotectora, clínicamente demostrada, e importantes propiedades antioxidantes. La silimarina se considera el principal ingrediente activo  de la planta y está constituida por una mezcla de al menos siete flavolignanos y un flavonoide. Los constituyentes más abundantes y activos en la silimarina son dos compuestos diastereoisómeros (silibina A y silibina B) conocidos como silibina o silibinina, que se encuentra en una proporción de entre el 50 y el 70%.

Estructura de la silibina A.

Diversos estudios clínicos han demostrado que la silimarina es eficaz en el tratamiento de diversas enfermedades hepáticas, incluyendo hepatitis, cirrosis, infiltración grasa del hígado (hígado graso por causa alcohólica y no alcohólica) y sobre la inflamación de las vías biliares. Las propiedades antioxidantes de la silimarina aumentan considerablemente la resistencia hepática a los efectos tóxicos.

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer a nivel mundial. Un 30% de los pacientes que lo padecen presentan metástasis al cerebro a lo largo de su evolución. Estas metástasis son un reto médico, ya que los tratamientos disponibles de quimioterapia y radioterapia tienen una actividad limitada, y la cirugía está reservada a casos muy seleccionados.

Fuentes:  ICO,  21/03/2016 .  Fitoterapia.net