La equinácea es tan efectiva contra la gripe como el tratamiento antigripal más habitual, Oseltamivir, pero más segura. Así, lo asegura un estudio con extracto fresco de echinacea publicado en la revista Current Therapeutic Research que se presenta en el 8 Congreso de la Sociedad Española de Fitoterapia. Esta investigación evidencia que la equinácea presenta menos riesgo de complicaciones y efectos secundarios que oseltamivir tanto en las gripes diagnosticadas clínicamente como en aquellas confirmadas virológicamente.
Los resultados del ensayo clínico demostraron que la recuperación de la enfermedad era comparable en los dos grupos del estudio. Además, quienes fueron tratados con echinacea presentaron menos complicaciones como neumonía, sinusitis o bronquitis (un 2,46% frente a 6,45%) y menos efectos secundarios (sobre todo náuseas y vómitos).
“La Echinacea purpurea, es la planta más estudiada y utilizada para prevenir y tratar gripes y resfriados”, explica el doctor Ignacio Bachiller. Posee un potente efecto antiviral y contiene principios activos que actúan mejorando la repuesta del sistema inmunitario y protegiendo a las células de las agresiones víricas, además de tener efectos antiinflamatorios”, indica.
La eficacia es aún mayor cuanto antes se inicie el tratamiento, por lo que se recomienda emplearla ante los primeros síntomas. “La inhibición temprana y eficaz del virus de la gripe durante la fase inicial de una infección es especialmente importante ya que estos virus patógenos tienen el potencial de producir daños en los epitelios de las vías respiratorias”, recalca el doctor Bachiller.
También puede utilizarse de manera preventiva. “Se trata de una planta muy eficaz que puede emplearse de manera preventiva durante 3 o 4 semanas en las épocas en las que hay más riesgo de gripes y resfriados”, añade.
La incidencia de resfriados en adultos es de 2 a 4 veces al año, mientras que en niños es de 6 a 10 catarros anuales, debido a su mayor contacto físico en los colegios y a la inmadurez de su sistema inmunológico “La morbilidad y mortalidad de la gripe es importante en grupos de riesgo, como los mayores de 65 años y menores con patologías de base que puedan descompensarse con la infección gripal”, comenta el doctor Bachiller.
Los síntomas catarrales y de la gripe, como la tos, se suelen tratar con medicamentos de síntesis “que atenúan la sintomatología de la enfermedad pero no actúan en el sistema inmune”, añade este experto.
Por ello, es recomendable, utilizar preparados de echinacea porque “poseen potente y amplia actividad antiviral y contienen constituyentes que favorecen la actuación del sistema inmunitario”, finaliza este experto.
<< Artículo extraído de La Revista de Fitoterapia, 11/11/2015>>