Plantas medicinales (IV): Gayuba

Flores silvestres 8 (Fotografía de: Alcalaina, Licencia cc.)

Gayuba

Gayuba (Arctotaphylos uva-ursi). Fotografía de Ramón Durán (licencia cc)

La Gayuba (Arctostaphylos uva-ursi L.) es un arbusto de poco porte que se encuentra en bosques de zonas frías y continentales del hemisferio norte. Sus hojas, ovaladas, coriáceas y verdes brillantes, son las que poseen los principio activos.

Acción farmacológica: antiséptico de las vías urinarias, diurético, astringente, antidiarréico.

Uso por vía oral

  • Infecciones vías urinarias: cistitis, uretritis, pielonefritis, hipertrofia prostática acompañada de piuria, colibacilosis
  • Diarreas
  • Vaginitis: sobretodo por tricomas.

Uso por vía tópica

  • Desinfección y cicatrización de heridas
Fotografía de: COM SALUD Agencia de comunicación (licencia CC)

Estudios clínicos

Experimentalmente se ha demostrado la eficacia antimicrobiana de la gayuba, sobretodo frente a Staphtlococcus aureus, Bacilus subtilis, Escherichia coli, Salmonela typhi y Pseudomonas aeruginosa; antiprotozoario (Trichomas vaginalis); fuertemente antiviral (herpes simple) y citotóxica.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su uso tradicional para tratamiento de los síntomas de las infecciones leves recurrentes del tracto urinario inferior, como sensación de ardor al orinar y/o micción frecuente en las mujeres, una vez descartada por un médico la existencia de patologías graves.

Contraindicaciones

No utilizar gayuba en caso de: embarazo, espasmos intestinales o insuficiencia hepática.

Toxicidad

Arctostaphylos uva-ursi (Gayuba). Fotografía de Rafael Medina (licencia cc)

Los tratamientos prolongados pueden resultar tóxicos  por los glucósidos hidreoquinónicos, manifestándose con vómitos y tenesmo. Por otro lado pueden producir una sobrecarga hepática.

PRECAUCIONES: por su alto contenido en taninos, el infuso puede provocar molestias gástricas. En este caso, rebajar la concentración y eliminar el exceso de taninos con carbón activado.

Observaciones

Como antiséptico urinario, sólo es activo si el pH urinario es alcalino, lo cual se consigue modificando la dieta o adicionando bicarbonato sódico, con lo cual se hidrolizan los heterósidos hidroquinónicaos y se libera hidroquinol.

Fuentes:
- "Fitoterapia aplicada" J.B. Peris, G. Stübing, B. Vanaclocha
- "Revista de fitoterapia" La revista oficial de la SEFIT (Sociedad Española de Fitoterapia)