El cardo mariano en el siglo XXI

Silybum marianum
Silybum marianum

El fruto maduro desecado, desprovisto de papo de cardo mariano (Silybum marianum(L) Gaertn.) y, posteriormente, la silimarina, se han empleado desde hace más de dos mil años en el tratamiento de  diversas afecciones hepáticas y biliares, así como protectoras frente a diversos tóxicos hepáticos. Su uso se encuentra descrito por distintos autores de la antigüedad, tales como Teofrasto (siglo IV a.C.), Dioscórides y Plinio el viejo (siglo I). En la Edad Media es citado como planta medicinal en los escritos de la abadesa Hildegarda von Bingen (1098-1179), mientras que en la Edad Moderna aparece citado por distintos autores como elemento constitutivo de los remedios a aplicar en diversos trastornos hepáticos y de la vesícula biliar.

Silybum marianum Gaertn. ( semillas) en cápsulas de origen vegeta (Soria Natural)
Silybum marianum Gaertn. ( semillas) en cápsulas de origen vegeta (Soria Natural)

Existen numerosos ensayos farmacológicos que han puesto de manifiesto dichas actividades, entre las que cabe destacar la antioxidante, estabilizadora de membrana, favorecedora de la síntesis de proteínas, antiviral, antiinflamatoria, inmunomoduladora y anticolestásica.

En cuanto a la validación clínica, se ha estudiado la eficacia de la silimarina en distintos tipos de alteraciones hepáticas, principalmente en las producidas por alcohol y en las de origen vírico, y se ha encontrado que puede ser de utilidad su empleo en estos casos.
Extracto natural de semillas de Silybum marianum Gaertn. en glicerina vegetal (Soria Natural)
Extracto natural de semillas de Silybum marianum Gaertn. en glicerina vegetal (Soria Natural)

Algunos ensayos han utilizado el complejo silibina-vitamina E-fosfolípidos, evaluándose la capacidad antioxidante y antifibrótica de este complejo en pacientes con hígado graso no producido por alcohol y en pacientes con hepatitis C crónica asociada a hígado graso. Los resultados mostraron disminución de los niveles

de enzimas hepáticas, de la hiperinsulinemia y de los índices de fibrosis hepática en el grupo tratado por el complejo. También se observó una reducción significativa de la esteatosis en los
pacientes no afectados por el virus de la hepatitis C.
La actuación de la silimarina no termina en sus efectos sobre el hígado.
Cardo Mariano, semillas. Para decocto (Herbes del Molí)
Cardo Mariano, semillas. Para decocto
(Herbes del Molí)

Numerosos estudios in vitro e in vivo han permitido establecer el papel quimiopreventivo de la silimarina y de la silibinina en distintas líneas celulares cancerosas de próstata, pulmón, mama, hígado, piel y vejiga a través de diversos mecanismos. Los resultados sugieren una disminución de la capacidad invasiva de las células cancerosas. Además, la silibinina regula en las células cancerosas muchas de las vías implicadas en la proliferación celular. Otro aspecto considerado en la actuación de la silimarina y de la silibinina en los procesos cancerosos es su capacidad inductora de la apoptosis o muerte celular programada. En este sentido, en experiencias realizadas con una línea celular de carcinoma de laringe, se ha constatado que la adición de silibinina a los medios de cultivo dio lugar de forma dosis-dependiente a un descenso significativo del crecimiento de las células cancerosas, junto al incremento del proceso apoptótico y disminución de la molécula inhibidora de la apoptosis, presente en distintos tipos de cáncer.

Por otra parte, en recientes ensayos tanto preclínicos como clínicos, se ha demostrado el efecto estimulante sobre la secreción láctea de preparados de silimarina.
A todos estos estudios, hay que añadir los realizados en otros ámbitos como el de la protección ósea, la neuroprotección, aterogénesis, afecciones dermatológicas, etc., cuyos resultados son
indicativos de una posible aplicación de los productos obtenidos a partir de una especie medicinal de uso milenario como es el cardo mariano, dotada de un amplio margen terapéutico y con escasos efectos secundarios.
Escrito por MªConcepción Navarro Moll. Departamento de Farmacología, Facultad de Farmacia, Universidad de Granada.
Publicado El libro de resúmenes del 6ºcongreso de fitoterapia de la SEFIT - Pamplona, 21-23 de octubre del 2011.